Rubros de Facturación

Energía Monto

Precio total de la energía en el período.

Potencia Monto

Precio total de la potencia en el período.

Monto Exceso Potencia

Precio total del exceso de potencia en el período, calculada como la diferencia de la potencia contratada con la efectivamente demandada.

Peaje Principal

Es el pago que devenga el propietario de las instalaciones de transmisión, transformación o distribución por permitir el uso de dichas instalaciones para la transportación de potencia y energía eléctrica. En este caso el INDE mediante la ETCEE. (400kV-230kV). Calculado a partir de la potencia máxima demandada en el período por el precio unitario establecido por el Administrador del Mercado Mayorista.

Peaje Secundario

Es el pago que devenga el propietario de las instalaciones de transmisión, transformación o distribución por permitir el uso de dichas instalaciones para la transportación de potencia y energía eléctrica por parte de terceros. En este caso TRELEC, RECSA, DUKE, ETCEE. (69kV). Calculado a partir de la potencia máxima demandada en el período por el precio unitario establecido por el Administrador del Mercado Mayorista.

Peaje Distribución

Es el pago que devenga el propietario de las instalaciones de transmisión, transformación o distribución por permitir el uso de dichas instalaciones para la transportación de potencia y energía eléctrica por parte de terceros. En este caso EEGSA. (13.8kV). Calculado a partir de la potencia máxima demandada en el período por el precio establecido por las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Reserva Rápida (potencia)

Son los costos por mantener una Reserva Rápida que garantice una capacidad de respuesta menor a 1 hora en caso de contingencias, para cubrir la demanda de energía del sistema.

 

El servicio complementario de Reserva Rápida, será pagado por los Participantes Consumidores proporcionalmente a su demanda máxima registrada del día entre 18 y 20 horas.

Reserva Rodante (energía)

Son los costos por mantener una unidad generadora que está sincronizada al sistema de potencia pero que no está asignada a la producción de energía y que tiene como finalidad que la unidad generadora participe efectivamente en cubrir incrementos imprevistos de demanda y contingencias de generación o de transporte de energía.

 

El pago por reserva rodante operativa será efectuado por los Participantes Consumidores proporcionalmente a su consumo de energía en cada hora. La reserva rodante operativa que sea requerida adicionalmente, como consecuencia de las características de consumo de un participante consumidor, será remunerada por dicho participante.

Generación Forzada

El cargo de Generación Forzada proviene de la energía producida por una unidad generadora requerida para operar por razones distintas a su Costo Variable de Generación. Una máquina resulta con Generación Forzada porque su costo operativo es superior al POE en el nodo en que la misma está conectada. El cargo por generación forzada se realiza de acuerdo a quien origina dicha generación forzada y es calculada en función de la energía consumida en el período.

Interconexión MER-MEX

Es el cargo a pagar al EOR y CRIE por los Agentes del MER, para cumplir con las funciones proponer procedimientos de operación del Mercado y del uso de las redes de transmisión regional. Incluye los cargos por energías inadvertidas y de emergencia. El cargo se realiza en de función de la energía consumida en el período.

Cargos SIEPAC

Es el cargo por el Ingreso Autorizado Regional por la CRIE que no es recuperado por el ingreso percibido de peaje operativo de los tramos de interconexión de la línea SIEPAC, la cual incluye congestiones, y que son trasladados a los agentes del mercado mayorista, según resolución de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica el cual es calculado en función de la energía consumida en el período.

Costo Diferencial

Es el cargo por los contratos de suministro de energía eléctrica entre generadores y empresas distribuidoras, suscritos antes de la entrada en vigencia de la Ley y vigentes a la promulgación del Reglamento, el cual es cancelado por todos los usuarios fuera de la tarifa social y es calculado en función de la energía consumida en el período.

Ajuste Precio Spot

Es la diferencia del precio preliminar utilizado para el cálculo de la factura de acuerdo a los precios spot preliminares emitidos por el Administrador del Mercado Mayorista y el precio spot de la energía para la demanda emitido en el informe de transacciones. El cálculo es la diferencia de lo cobrado por energía consumida en el período con los precios preliminares y lo real de acuerdo a los precios para la demanda consignados en el ITE.

Subtotal Factura

Sumatoria de todos los cargos incluidos en la factura.

Mora

Corresponde al cargo que se genera por el pago de la factura después de la fecha de vencimiento y corresponde al 16% anual sobre el saldo deudor.

IVA

Corresponde al Impuesto al Valor Agregado.

Tasa Municipal

Corresponde al monto a recaudar según acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, el cual corresponde al 13% sobre el total del monto cobrado por la potencia y energía consumida en el período.

Monto $

Se refiere a la suma en dólares del subtotal de la factura más la mora, IVA y Tasa Municipal.

Tipo Cambio

Es el tipo de cambio utilizado para el cálculo de la factura, el cual corresponde al tipo de cambio de referencia emitido por el Banco de Guatemala del día que se emite la factura.

Monto Q.

Es el total en Quetzales obtenido de la multiplicación del Monto $ por el Tipo de Cambio.

Precio Promedio Energía

Es el promedio del precio de la energía en el período obtenido de la sumatoria total de la energía dividido la sumatoria del total del costo horario de la energía.

Adicionalmente brindamos los siguientes servicios:

  • Asistencia en programación de mantenimientos.
  • Apoyo y atención a consultas técnicas del servicio eléctrico.
  • Acceso al equipo de medición para obtener información de consumo y calidad de energía en línea.
  • Envío de reportes de curvas horarias de consumo mensual, los cuales permiten obtener información para la toma de decisiones en la optimización de los recursos energéticos.

¿Tienes alguna pregunta?

Un asesor esta a tu disposición