Mercado Eléctrico guatemalteco

En Guatemala, siendo pioneros en la comercialización de electricidad, creemos firmemente que el mercado ha evolucionado enormemente, con tendencias a contratar suministros directos con empresas generadoras.  De acuerdo al comportamiento de los precios históricos de los combustibles líquidos (FUEL Oil y otros), la tendencia de buscar mejores costos en tecnologías alternativas (Como energía Renovable y Carbón) puede resultar riesgoso.  Para ello, hemos llevado a cabo análisis que permiten concluir que es muy posible que en el mediano y largo plazo, la tendencia de los precios de los combustibles líquidos sea a la baja, basados en los registros históricos de las exploraciones y perforaciones en los Estados Unidos de América, y en general, en producción ajena a la OPEP.  Del Documento “Politica Energética 2013-2027” realizado por el Ministerio de Energía y Minas (p. 27) concordamos con lo siguiente:

“El comportamiento de las tarifas eléctricas en los últimos años ha reportado una tasa de crecimiento interanual de aproximadamente un 1%, lo cual depende, en gran medida de los costos asociados a la matriz de generación eléctrica.  Por este motivo, en época seca las tarifas dependerán en mayor medida de los precios del búnker, mientas que en época lluviosa podrán verse disminuidas por el efecto de las lluvias para la producción hidroeléctrica. Sin embargo, es importante notar que, debido a que dentro de la matriz eléctrica aún se depende de la generación mediante búnker, las tarifas reflejarán los costos de este último.”

Con la misma tendencia en el mediano plazo en Guatemala, debido a la fuerte apuesta por el cambio en la Matriz Energética, el precio tiende a la baja, debido al fuerte incremento en la oferta de proyectos en línea entre finales de 2014 e inicios de 2015. Política Energética 2013-2027:

http://www.mem.gob.gt/wp-content/uploads/2013/02/PE2013-2027.pdf

Referencias de Sitios para el estudio de las tendencias en Exploración, Artículos periodísticos y de precios de energía…

http://www.eia.gov/forecasts/steo/report/global_oil.cfm http://www.eia.gov/forecasts/steo/pdf/compare.pdf http://www.iea.org/newsroomandevents/pressreleases/2013/may/name,38080,en.html http://fa.smithbarney.com/public/projectfiles/ce1d2d99-c133-4343-8ad0-43aa1da63cc2.pdf http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323716304578482380781253080.html

La electricidad comercial es un campo técnico que requiere de muchísimo estudio y conocimiento.  Desde sus inicios, la tecnología que permite transformar la energía mecánica en energía eléctrica no ha experimentado muchos cambios, tomando en cuenta que las formas de generar electricidad hoy día es prácticamente la misma desde hace cien años.

… “Por lo general, la energía eléctrica se genera mediante generadores electromecánicos movidos por el vapor producido por combustibles fósiles, o por el calor generado por reacciones nucleares, o de otras fuentes como la energía cinética extraída del viento o el agua. La moderna turbina de vapor inventada por Charles Algernon Parsons en 1884 genera cerca del 80% de la energía eléctrica en el mundo usando una gran variedad de fuentes de calentamiento.”… WIKIPEDIA

 

© 2013 Grupo Kin / Todos los derechos reservados Alimentada por Next Level Strategy