Glosario

Administrador del Mercado de Mayoristas –AMM-

Es el ente privado sin fines de lucro encargado de la administración del Mercado Mayorista, cuyas funciones son:

a) La coordinación de la operación de centrales generadoras, interconexiones internacionales y líneas de transporte al mínimo de costo para el conjunto de operaciones del mercado mayorista, en un marco de libre contratación de energía eléctrica entre generadores, comercializadores, incluidos importadores y exportadores, grandes usuarios y distribuidores.

 

b) Establecer precios de mercado de corto plazo para las transferencias de potencia y energía entre generadores, comercializadores, distribuidores, importadores y exportadores, cuando ellas no correspondan a contratos de largo plazo libremente pactados.

 

c) Garantizar la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica. Los agentes del Mercado Mayorista, operarán sus instalaciones de acuerdo a las disposiciones que emita el Administrador del Mercado Mayorista.

Agente del Mercado Eléctrico Regional

Las actividades del Mercado Regional se realizarán entre sus Agentes, los que podrán ser empresas dedicadas a la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como grandes consumidores. Todos los Agentes, Grandes Usuarios, Participantes Consumidores y Participantes Productores del Mercado Mayorista nacional, reconocidos como tales en la legislación nacional y en la medida en que el ordenamiento constitucional lo permita, serán Agentes del Mercado Eléctrico Regional y tendrán los derechos y obligaciones que se derivan de tal condición.

Comercializador:

Es la persona, individual o jurídica, cuya actividad consiste en comprar y vender bloques de energía eléctrica con carácter de intermediación y sin participación en la generación, transporte, distribución y consumo.

Comisión Nacional de Energía Eléctrica

a)      Es un órgano técnico del Ministerio de Energía y Minas. La Comisión tiene independencia funcional para el ejercicio de sus atribuciones y de las siguientes funciones:

 

b)      Cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos, en materia de su competencia, e imponer las sanciones a los infractores.

 

c)       Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y concesionarios, proteger los derechos de los usuarios y prevenir conductas atentatorias contra la libre competencia, así como prácticas abusivas o discriminatorias.

 

d)      Definir las tarifas de transmisión y distribución sujetas a regulación, de acuerdo a la presente ley, así como la metodología para el cálculo de las mismas.

 

e)      Dirimir las controversias que surjan entre los agentes del subsector eléctrico, actuando como árbitro entre las partes cuando éstas no hayan llegado a un acuerdo.

 

f)       Emitir las normas técnicas relativas al subsector eléctrico y fiscalizar su cumplimiento en congruencia con prácticas internacionales aceptadas.

 

g)      Emitir las disposiciones y normativas para garantizar el libre acceso y uso de las líneas de transmisión y redes de distribución de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento.

CRIE

Comisión Regional De Interconexión Eléctrica, es el ente regulador del Mercado regional, con personalidad jurídica propia y capacidad de derecho público internacional, aplicable a las Partes. Su domicilio estará situado en uno de los países de América Central a definir por los Gobiernos. Sus objetivos son:

 

a)      Hacer cumplir el Tratado Marco y sus protocolos, reglamentos y demás instrumentos complementarios.

 

b)      Procurar el desarrollo y consolidación del Mercado, así como velar por su transparencia y buen funcionamiento.

 

c)       Promover la competencia entre los agentes del Mercado.

Distribuidor

Es la persona, individual o jurídica, titular o poseedora de instalaciones destinadas a distribuir comercialmente energía eléctrica.

EOR

Ente Operador Regional, EOR es el ente operador del Mercado regional, con personalidad jurídica propia y capacidad de derecho público internacional aplicable a las Partes.

 

Su domicilio estará situado en uno de los países de América Central. a definir por los Gobiernos. Sus objetivos y funciones son:

 

a)      Proponer a la CRIE los procedimientos de operación del Mercado y del uso de las redes de transmisión regional.

 

b)      Asegurar que la operación y el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico, procurando alcanzar niveles adecuados de seguridad, calidad y confiabilidad.

 

c)       Llevar a cabo la gestión comercial de las transacciones entre agentes del Mercado

 

d)      Apoyar, mediante el suministro de información los procesos de evolución del Mercado.

 

e)      Formular el plan de expansión indicativo de la generación y la transmisión regional, previendo el establecimiento de márgenes regionales de reserva y ponerlo a disposición de los agentes del Mercado.

Gran usuario

Es aquel cuya demanda de potencia excede de 100kW.

Página 1 de 3123

© 2013 Grupo Kin / Todos los derechos reservados Alimentada por Next Level Strategy