Preguntas Frecuentes

Explicación del concepto de demanda firme

La Demanda Firme, es la demanda de potencia que un consumidor proyecta, validada por un AMM (Administrador del Mercado Mayorista), y que se le adicionan las pérdidas y las reservas del sistema para el Año Estacional que se proyecta.

 

Esta demanda de potencia del consumidor será la coincidente con la Demanda Máxima Proyectada del Sistema Nacional Interconectado y deberá tenerla cubierta mediante contratos de potencia.

En cada Año Estacional (mayo de un año a abril del siguiente), se tendrá un día en el cual la demanda del sistema sea máxima.

 

Este día, el sistema eléctrico estará operando en una situación de “estrés”. Esto quiere decir, que se estará haciendo uso de una buena parte de la generación disponible para cubrir la demanda.

 

Dependiendo de la cantidad de oferta disponible (generación), para cubrir la demanda, así será el

margen de reservas con que se opere ese día.

¿Cómo se cubre la demanda?

como-se-cubre-la-demanda-firme

 

¿Por qué es necesario contratar la demanda firme?

Cuando un consumidor contrata su Demanda Firme, está “reservando” una capacidad de generación que cubrirá su consumo en el día de máxima demanda del sistema.

 

Con esto se asegura cubrir sus necesidades de consumo cuando el sistema está operando en condiciones de “estrés”.

 

En el día de máxima demanda, la energía eléctrica, podría llegar a ser “escasa” y por lo tanto es necesario asegurar su abastecimiento mediante la contratación de la Demanda Firme.

 

Cuando un consumidor declara sus proyecciones de demanda correctamente y contrata su Demanda Firme, contribuye a dar una señal de Mercado que fomenta nuevas inversiones en generación, de tal forma que cuando se tenga la demanda máxima del sistema, ésta pueda ser cubierta sin ningún riesgo.

¿Qué cubre la demanda firme?

cubrimiento-de-la-demanda-firme

¿Qué es el gran usuario?

Es un consumidor de energía cuya demanda de potencia excede de 100 Kw o el límite inferior que el Ministerio establezca en el futuro.

 

No estará sujeto a regulación de precio y las condiciones de suministro serán libremente pactadas con el distribuidor o con cualquier otro suministrador (Art.1 Reglamento de la Ley General de Electricidad –RLGE-). Para mantener dicha categoría debe cumplir los requisitos establecidos en la Ley General de Electricidad –LGE-, su Reglamento y demás regulación aplicable

 

El gran usuario puede participar en el mercado mayorista bajo una de las dos modalidades establecidas, con las variantes propias de cada esquema.

 

Sin importar la modalidad de su operación en el Mercado Mayorista, el Gran Usuario debe contar con contrato de Potencia, que le permita cubrir su requerimiento de Demanda Firme.

¿Cuáles son los requisitos para ser gran usuario y operar en el mercado mayorista –MM-?

  • Tener una demanda de potencia que exceda a 100 Kw o superar el límite inferior que el Ministerio de Energía y Minas –MEM- establezca en el futuro (Art.1 RLGE).

 

  • Estar inscrito en el Registro de Agentes y Grandes Usuarios del Ministerio de Energía y Minas –MEM- (Art.5 Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista –RAMM-)

 

  • Contar con la habilitación comercial por parte del Administrador del Mercado Mayorista –AMM- para participar en el Mercado Mayorista, según lo establecido en la Norma de Coordinación Comercial 14 (NCC14, Sistema de Medición Comercial).

 

  • Cumplir con los requisitos mínimos de su inscripción inicial [demanda mínima de 100 kW] por lo menos en 2 meses de cada trimestre consecutivo dentro del Año Estacional vigente para  mantener vigente su inscripción en el Registro de Agentes y Grandes Usuarios del Mercado Mayorista del MEM y conservar la calidad de Gran Usuario (Art. 6 Acuerdo Gubernativo 244-2003 -AG 244-2003-).

¿Cuáles son los derechos de los grandes usuarios?

  • Operar libremente en el Mercado Mayorista, de conformidad con la ley y sus reglamentos.

 

  • Cualquier otro derecho que conforme a la Ley y sus reglamentos le corresponda.

¿Cuáles son las obligaciones de los grandes usuarios?

  • No realizar actos contrarios a la libre competencia o contrarios a los principios establecidos en la Ley y sus reglamentos

 

  • Cumplir con las normas emitidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y normas emitidas por el Mercado Mayorista; (…)

 

  • Cumplir en tiempo y forma con los pagos que surjan en el Mercado Mayorista como resultado de las transacciones comerciales, cargos y cuotas que se definen en el Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista y las Normas de Coordinación.

 

  • (…) contar con contrato de Potencia, que les permita cubrir sus requerimientos de Demanda Firme.

 

  • Cualquier otra obligación que conforme a la Ley y sus reglamentos le corresponda.
Página 1 de 3123

© 2013 Grupo Kin / Todos los derechos reservados Alimentada por Next Level Strategy