Rubros de Facturación

Energía Monto

Precio total de la energía en el período.

Potencia Monto

Precio total de la potencia en el período.

Monto Exceso Potencia

Precio total del exceso de potencia en el período, calculada como la diferencia de la potencia contratada con la efectivamente demandada.

Peaje Principal

Es el pago que devenga el propietario de las instalaciones de transmisión, transformación o distribución por permitir el uso de dichas instalaciones para la transportación de potencia y energía eléctrica. En este caso el INDE mediante la ETCEE. (400kV-230kV). Calculado a partir de la potencia máxima demandada en el período por el precio unitario establecido por el Administrador del Mercado Mayorista.

Peaje Secundario

Es el pago que devenga el propietario de las instalaciones de transmisión, transformación o distribución por permitir el uso de dichas instalaciones para la transportación de potencia y energía eléctrica por parte de terceros. En este caso TRELEC, RECSA, DUKE, ETCEE. (69kV). Calculado a partir de la potencia máxima demandada en el período por el precio unitario establecido por el Administrador del Mercado Mayorista.

Peaje Distribución

Es el pago que devenga el propietario de las instalaciones de transmisión, transformación o distribución por permitir el uso de dichas instalaciones para la transportación de potencia y energía eléctrica por parte de terceros. En este caso EEGSA. (13.8kV). Calculado a partir de la potencia máxima demandada en el período por el precio establecido por las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Reserva Rápida (potencia)

Son los costos por mantener una Reserva Rápida que garantice una capacidad de respuesta menor a 1 hora en caso de contingencias, para cubrir la demanda de energía del sistema.

 

El servicio complementario de Reserva Rápida, será pagado por los Participantes Consumidores proporcionalmente a su demanda máxima registrada del día entre 18 y 20 horas.

Reserva Rodante (energía)

Son los costos por mantener una unidad generadora que está sincronizada al sistema de potencia pero que no está asignada a la producción de energía y que tiene como finalidad que la unidad generadora participe efectivamente en cubrir incrementos imprevistos de demanda y contingencias de generación o de transporte de energía.

 

El pago por reserva rodante operativa será efectuado por los Participantes Consumidores proporcionalmente a su consumo de energía en cada hora. La reserva rodante operativa que sea requerida adicionalmente, como consecuencia de las características de consumo de un participante consumidor, será remunerada por dicho participante.

Página 1 de 3123

© 2013 Grupo Kin / Todos los derechos reservados Alimentada por Next Level Strategy